Progreso físico, táctico y humano

21 Junio 2016 baloncesto | club
infantil

El equipo Infantil Femenino A sella una magnífica temporada

Disfrutar con el baloncesto. Para Maite Andueza, entrenadora del equipo Infantil Femenino A del CD San Cernin, sería ésta la filosofía que transmite a sus jugadoras.

Ha sido su segunda temporada en el Club. De hecho, el año pasado fue algo así como un aterrizaje y estuvo al frente del equipo preinfantil B de 2ª y el equipo mixto benjamín de 4º de primaria y junto a Olga García, llevó los equipos minis femeninos azul y blanco. Además, los resultados acompañaron, ya que conquistaron el primer puesto las minis y los benjamines y el quinto, las preinfantiles. Sin embargo, este año si cabe el nivel de resultados ha sido mejor. Y es que los equipos preinfantil de 1ª categoría y el infantil de 2ª categoría, que dirige, han conseguido la primera plaza y el equipo benjamín femenino de 3º de Primaria ha sido tercero. Por tanto, vive un momento dulce y tal y como afirma “lo estoy disfrutando, porque evidentemente tengo claro que estos resultados son muy difíciles de repetir”.

¿Qué valoración haces de la temporada con este equipo?

Muy buena, han entrenado bien, han mejorado todas, física, táctica y técnicamente y también han madurado y mejorado mentalmente. En los partidos su entrega ha sido del 100 %. Así que solo me puedo sentir muy orgullosa de ellas y darles la enhorabuena.

¿Qué destacarías de estas jugadoras?

Que son buena gente. Sabían desde el principio qué tipo de equipo éramos y qué había que trabajar. Además, han tenido una buena actitud durante todo el año en los entrenamientos y en los partidos, por lo que han hecho que mi labor fuera más amena y gratificante. Sin duda, han dado un paso adelante como jugadoras y personas, demostrando ser buenas compañeras entre ellas, pero también han hecho que todas las componentes del equipo preinfantil, las 8, ya que todas han subido a jugar y entrenar con ellas y varias lo han hecho de forma regular, se hayan sentido cómodas y apoyadas.

¿Cómo ha ido su evolución?

Buena y en progresión, ya que los resultados de la 1ª fase se han mantenido e incluso aumentado en la 2ª fase cuando los encuentros eran, a priori, más difíciles, con los 3 equipos mejores de la categoría. Sobre todo, destacaría que algunas por más tímidas o inseguras han cogido más confianza, por lo que en muchos partidos todas han anotado, aportado y sumado para el equipo.

No son solo los resultados deportivos, sino que la formación es básica en estas edades, ¿Cómo se transmiten los valores mediante el deporte?

Como ya he comentado, a pesar de los resultados abultados y de la consecución del primer puesto, creo que lo mejor ha sido el funcionamiento del equipo en el aspecto humano. Respeto al contrario, a las compañeras, a los árbitros o personas que han pitado los partidos que muchas veces no son profesionales, el juego limpio, la amistad, esfuerzo, colaboración, apoyo, integración, generosidad y la solidaridad. Por ejemplo, en Semana Santa acudimos a un torneo en Donosti y coincidimos chicas de varias edades y la convivencia fue estupenda.

Por tanto, ¿Se han cumplido los objetivos?

Cumplidos y con creces. Primeras e invictas, no se puede hacer mejor y encima con resultados muy abultados toda la temporada. El año pasado sólo nos dejaron ser quintas, ya que desde la federación permitieron a dos equipos con jugadoras de mayor edad jugar los puestos del 1 al 4. Así que este año tocaba mejorar clasificación y con la incorporación de Iratxe Sola y Patricia Sobrón el equipo mejoraba mucho por lo que les propuse el reto de llegar a la final. Y ya viendo los resultados de la 2ª fase y que estábamos por encima de los equipos rivales lo que había que hacer era ir a ganarla.

¿Qué elemento ha sido el más importante para que a tu juicio el equipo haya ganado esta temporada?

El ritmo que han mantenido en los entrenamientos, el esfuerzo e intensidad que han sido capaces de desarrollar en los partidos y que han funcionado como un verdadero equipo, todas valorando y apoyando a sus compañeras, siendo solidarias tanto en defensa como en ataque. Cada una ha aportado todo lo mejor de sí misma.

¿Qué te planteas de cara a la próxima temporada?

Todas las jugadoras pasan a cadetes, donde se juega en dos categorías diferentes, primera y segunda, así que tenemos que reunirnos con el coordinador para ver un poco el futuro que pueden tener como equipo en función de las jugadoras de la edad y de las intenciones desde el club en dicha edad cadete.

¿Qué te ha aportado el baloncesto?

Cuando has disfrutado jugando desde los 12 a los 45 años a baloncesto y has entrenado desde los 18 hasta la actualidad, más de tres décadas en cada caso, casi cuatro en total, decir que el baloncesto es algo importante en mi vida evidentemente es quedarse corto.

Han sido tantas emociones, amistades y valores que te calan, como la constancia, superación, disciplina, respeto y compromiso, tanto trabajo y esfuerzo en años tan cruciales en la vida de toda persona que creo que el baloncesto ha moldeado la persona que ahora soy, especialmente en cuanto a mi carácter y personalidad. Así que lo entiendo como una actitud o forma de entender la vida.